jueves, 30 de agosto de 2007

Actualmente vivimos realizando actividades de imaginación, es decir, que son reales, pero a la vez no. La virtualidad nos hace realizar acciones dentro de un campo inalcanzable a nuestros medios fisicos. Nos comunicamos con personas que jamás conocimos, y quizás ni conoceremos, producimos un intercambio fluido de ideas y conocimientos en el espacio sin tiempo ni lugar específico, para nosotros los humanos, físico, y donde la masiva información nos agobia, pero a la vez nos mantiene "actuales". Podemos decir que somos seres nómades y sedentarios a la vez. Nos quedamos en un mismo lugar introduciéndonos en esta cultura digital, pero con ella también podemos atravesar, como ya dijimos, el límite de nuestro espacio.

lunes, 27 de agosto de 2007

Cultura digital


Para realizar una mejor comprensión de qué es realmente la cultura digital, debemos partir de lo que se entiende por cultura, como las practicas humanas realizadas en función de la adecuación al medio, ya sea socialmente o contra las inclemencias de la naturaleza.
Por esto afirmamos que la cutural digital es el medio por el cual los individuos avanzaron en la humanidad, adoptando la técnica como factor de poder en el seno de la sociedad, donde aún hoy se discute el idioma de los que gobernarán. Con la virtualización, tanto del tiempo como de la acción, se logró exteriorizar ideas, mediante el lenguaje (por esto es tan desicivo la problematica de quien será la aldea global) y por medio de estos objetos digitales que han hecho "extrapolar necesidades de un cuerpo en relación con su entorno o la transformación de dicho entorno".

miércoles, 22 de agosto de 2007

Introduccion. Mundo digitalizado


Transitamos por una nueva sociedad en la que la información es la base de toda organización, intercambio, crecimiento, tanto de países, como de entidades; y qué más preciso para la ordenación y estructuración de tales, que el sistema que rige la cultura digital, conectados sin tiempo ni espacio específico, con una relación unánime entre los participantes.


No se si es posible hablar de que esta cultura digital es reflejo de la sociedad postmoderna, o si esta misma sociedad es un reflejo de la digitalización. Vivimos en un mundo globalizado, perdiendo la integridad de las culturas, donde nos sentimos “presos” de los medios digitales, donde los avances tecnológicos se apoderaron de nosotros, y que ya no es una ventaja, si no una necesidad estar inmersos en esta cultura digital.